martes, 2 de noviembre de 2010

Conceptos


La Metafísica es la teoría del ser y con eso está dicho que es la filosofía de todo lo primario de todo lo esencial en el mundo que trata los problemas más profundos y las primeras causas del universo y de la realidad.
Trata del saber último y por ende entendemos que todo retorna a si mismo en la bastedad del universo y de las ideas. No es una filosofía en el sentido físico sino abstracto el que habitan las ideas de los seres humanos, aunque para muchos existe una relación muy cercana entre el mundo físico y el de los pensamientos.
Lo evidenciaban así los filósofos de la antigüedad pero es con Platón y posteriormente
Con Aristóteles que se desarrolla en su plenitud y se embarca en las más complicadas controversias.
El nombre de Metafísica es rápidamente relacionado con Aristóteles porque es su obra y en realidad la denominación la coloca después de Andrónico de Rodas, quien vivió en el siglo I a.c. Se dice que titula bajo el nombre de Metafísica, a las obras de Aristóteles porque estas se encontraban al lado de las obras de física en la estantería de la biblioteca que guarda sus escritos: meta – physica, ‘el que está al lado de la física’. Sin duda un dato curioso!
Aristóteles había colocado título a todas sus obras menos a aquellas que correspondían a las del alma y el ser. Sin embargo es posible que Andrónico de Rodas haya utilizado el nombre en un sentido más reflexivo por lo que significa el pensamiento de la metafísica comparado con el de la física. Aquello que sigue a las explicaciones de la física sobre la naturaleza misma.



Aristóteles nunca quiso publicar estos catorce libros que contiene la metafísica, porque no sabía como catalogarlos, prefería comentarlo con sus alumnos en las clases que daba de filosofía.
Luego se transformaría con el transcurrir del tiempo en una filosofía especial que en el siglo XIII cuyos conceptos comenzaron a ser rescatados poco a poco gracias al trabajo del pensador árabe Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā más conocido como Avicena. Sería la metafísica una filosofía ‘del ente en cuanto el ente’, difícil de entender y mencionada a veces hasta en términos peyorativos por no ser tan exacta como otros pensamientos.

Vayamos al tema en sí. La Metafísica para el filósofo Heidegger responde a dos preguntas: ¿Por qué existe algo, y no más bien nada? Y ¿En qué consiste la realidad de lo real – qué es ser considerado en sí mismo?
Para los filósofos de la antigüedad hasta llegar a Platón quien desarrollo más este concepto existe un mundo paralelo al que habitamos nosotros y nuestros pensamientos primarios, ese mundo se llama el ‘mundo de las ideas’. Las ideas habitarán y existirán por si solas en este mundo ideal. Cada una será universal y las cosas de nuestro mundo real serán la imitación de estas ideas, la imitación a veces deformada de ellas, imprecisa y que debe ser perfeccionable para ser verdaderas. Las ideas habitan por si solas y son en sí mismas únicas y universales independientes de las cosas reales y físicas también.
Aristóteles está de acuerdo en parte con esto, hay un elemento común entre todos los objetos de la misma clase, esta idea común no varía en cuanto a la pertenencia de las cosas en ellas pero para él no existen independientemente de las demás.
Para Aristóteles, quien fue uno de los filósofos más lucidos de toda la historia de la humanidad, las ideas no tienen una categoría subsistente, no existen independientemente de las cosas, sino forman parte de ella.
Para Aristóteles todo cambia, todo está en continuo movimiento y no se puede separar a la esencia de las cosas de su idea propia de su sustancia. De igual manera, el hombre a lo largo de su vida cambia, todo deviene en él, y cada hombre como tal tiene su propia sustancia inseparable de él.
Las ideas para Platón son moldes, modelos en cambio Aristóteles piensa que “si el hombre es el resultado de la imitación de la “Idea de hombre”, y tal Idea es entendida como una entidad de carácter individual, ¿A qué otra realidad imita la Idea de hombre? Debe existir un tercer modelo de hombre para explicar la similitud entre el hombre concreto y la Idea de hombre”. No existe para él el mundo de las ideas.
Aristóteles nunca utilizó la palabra metafísica, utilizó más bien la ontología que es eltratado del ser. El ser de las cosas es esencial en la metafísica. El hombre como ser. Este va más allá de la materia y se termina estudiando las cualidades y potencialidades de su existencia: “Ser primero, el motor inmóvil y generador no movido de todo movimiento”, daba a entender el filósofo griego. Se busca de esta manera la esencia que permanece inmutable, algo a lo que Aristóteles llamaba la ousía.
La ousía es aquello que logra ser independiente de las características o accidentes.
Emmanuel Kant posteriormente desarrollaría la metafísica en sus diferentes variables y la haría incluso más complicada e indescifrable para algunas personas.

METAFÍSICA SOCIAL

De las grandes distinciones que se dan entre la filosofía social y la sociología una de ellas es la posibilidad de que la primera ampare una metafísica social, mientras que ello es imposible para la segunda, ya que ésta se construye sobre las realizaciones reales en tanto que aquella profundiza hasta los más radicales principios de la sociedad que se contienen en las condiciones de verdad de las relaciones que la posibilitan aunque muchas formas de esas relaciones no se hayan generado aún en la sociedad e incluso se considere difícil que se produzcan en un futuro, si las mismas poseen contenidos de verdad interesarán y determinarán sobre las condiciones de verdad de toda la filosofía social.
Al considerar la irrealidad que puede alcanzar la metafísica social partiendo de la realidad de las esencias de la naturaleza podría quedar marcada como una ciencia utópica -de lo que podría ser pero no es- pero ello es así  porque las relaciones humanas se siguen del modo de ser del ser humano, y por virtud de la peculiaridad de este ser las puede configurar adecuándose o sorteando las exigencias naturales. Esto nos conduce a que en gran manera la metafísica de la sociedad se identifica desde la aplicación de la metafísica de la libertad.
Frente a las leyes cosmológicas que definen cómo la realidad se pliega a la verdad, a las leyes sociológicas que definen cómo la realidad interpreta la verdad, las leyes de la  metafísica social contienen cómo se distribuye la verdad en función de las variables que la razón humana puede aplicar para conformar la realidad. Esos límites entre lo posible de ser y lo que es en la esfera de las relaciones sociales entre los hombres y entre el ser humano y la naturaleza están comprendidos en la horquilla que la metafísica justifica, desde la cual es posible concebir una verdadera sociedad irreal con la que se midan las condiciones de verdad que se dan en la sociedad real.
Concebir la sociedad como el resultado de los comportamientos habidos enseña inequívocamente lo que es posible en sociedad, pero no condiciona que la sociedad hubiera de haber sido así necesariamente, por lo que cabe aún redefinir -aunque sea de manera utópica- otra forma de sociedad, que necesariamente condicionada por la existente pueda constituirse desde las relaciones de oposición que se generen al considerar la posible variedad de los contenidos de verdad que pueden informar nuevas formas de relación.
Esta dinámica de la metafísica social se enfrenta a la estática de quien considera que la sociedad no es el resultado de la libre asunción de relaciones por el ser humano, sino de la necesaria determinación de las mismas en función de la selección natural de las posibilidades habidas. Ésta que vendría a ser como una metafísica histórica, se ha manifestado como un determinismo que encorseta los márgenes de la libertad humana hasta el límite de definir con gran dificultad la realidad de la libertad.
Gran parte de la razón de utopía que se vierte sobre la filosofía social responde a la falta de consideración real de la esencia de la libertad humana y de la posibilidad de que la misma pueda construir otra realidad social distinta. Ello incluye implícitamente la renuncia a un mundo mejor.
  

1 comentario:

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