martes, 2 de noviembre de 2010

Antecedentes

La metafísica no es tabú

Mucha gente piensa que Metafísica es una ciencia en la cual no hay que incursionar, generalmente este concepto lo imponen aquellas personas que no les agrada que su rebaño vaya a otro redil, y le dan una aureola de peligro latente transformándola en un tabú, es decir de esto no se habla.
La metafísica existió desde la creación del Universo, porque su base (la Creación) es eso. En Gen.1:3, dice:. . .y dijo Dios hágase la Luz y la Luz fue hecha es decir que no fue con la, ni con herramienta alguna, fue con el pensamiento, la palabra hablada, es decir decretó.
Los primeros pensadores del tema metafísico fuero Tales de Mileto(624/546 a.C) observaba a su alrededor y notaba que lo material era una combinación de un elemento con algún otro, es decir veía solamente lo físico. Anaxímenes (588/524 a.C.) fue contemporáneo en los últimos veinte años del anterior, y es de suponer que estaba enterado de su modo de pensar, También Heráclito (535/475 a.C.) que vivió unos cuantos años en vida de Anaxímenes, estudiaban y discutían el origen de la materia, pues consideraban que todas las cosas había que considerarla desde este punto de vista, y así se fue formando una cadena de conocimiento.
Algún tiempo después apareció Empédocles (490/430 a.C) cuyo eje filosófico fue que todo en nuestro mundo estaba formado por cuatro elementos, Tierra, agua, fuego y aire cuya unión o separación con uno o mas de esos elementos se formaba todo lo físico visible en el mundo nuestro. Pero éste empezó hablar de los opuestos, en todo lo que existe, negro, blanco, luz, oscuridad, el bien y el mal. Todos ellos hablaban de la materia pero Empédocles avanzó un poco más y también pensó en el bien y el mal.
Luego apareció Platón (427/348 a.C.) que sostenía la teoría de las ideas y del conocimiento y otras ideas afines. Fue el que mas contribuyó a la cultura occidental, él fundó la Academia de Atenas y sostenía que todo el origen de las cosas físicas o sensibles se originaban en el mundo modélico de los Arquetipos, y que todo lo visible era solo expresiones imperfectas de ese mundo modélico o perfecto de las ideas. Entonces se decía mundo, ahora decimos planos de existencias, como si fueran (lo físico) una sombra, un reflejo o una imitación.
Relacionaba ambos mundos, el Arquetípico y el sensible, y esa visión era ya una intuición de la metafísica.
Cuando apareció Aristóteles en el escenario helénico, Platón ya tenía 47 años, por lo tanto bien podría haber sido su maestro, y con la gran inquietud que traía se interesó de las ideas de Empédocles como también la de Anaxímenes, y así se fueron formando los pilares del conocimiento.
Platón estaba influido a su vez por Sócrates que era 42 años mayor que él, y fue testigo contemporáneo de su sacrificio con la cicuta.
Aristóteles se constituyó en discípulo de Platón, pero en vida de su maestro fue cambiando, primero fue semi-platónico pero después fue mas personal y estableció su propia filosofía, incursionó en la idea del principio de las causas, fue así que escribió su primer libro Física e indagando se introdujo en el estudio del alma, por esa misma causa fue que escribió mas tarde su otro libro Metafísica, y en el análisis de la palabra quiere significar más allá de la física.
Aquí vamos viendo como fue evolucionando las ideas que empezó con Empédocles 200 años antes para recién empezar a indagar algo que luego sería la esencia de la Metafísica.
Como conclusión de este largo camino de mas de 200 años es que estamos ahora incursionando en esos temas mas allá de lo físico.
Y qué es lo de más allá de lo físico? El pensamiento, el sentimiento, el alma, el espíritu, eso que no se toca, no se ve con ojos físicos.
El estudio o discusión de lo que es el alma, el espíritu, el pensamiento, el sentimiento constituyen temas metafísicos.
Actualmente ya no se puede negar la existencia del alma. Queremos saber qué es el alma, de donde viene. Es evidente que cuando ocurre lo que llamamos muerte ocurre una transición.
Dios encarnó en Jesús , decimos así para expresar que se hizo carne. Entonces vino. De dónde vino? Y cuando dejó la carne, todo esos estudios incluyen nuestro tema, el cual es amplísimo, existiendo bibliotecas llenas, tanto las occidentales como las orientales que fueron las primero con una antigüedad de 20.000 años como los libros en sánscrito, por eso dijimos al principio desde que Dios hizo el Universo, no es nada nuevo, que se supone vinieron de la Lemuria, el continente hundido en el Pacífico.

 La metafísica Moderna
Aparecieron  los  filósofos  físicos como Tales de  Mileto  (624--546 a, C.) que  decía  que  en el mundo  había   cuatro elementos  y que  la  combinación de  uno  con cualquiera  de  los  otros tres  conformaban todo lo que  había  en el mundo,  eran  filósofos  físicos, Luego vino  Empédocles  (490-430 a.C.)  que  hablaba del los  opuestos del  que  en todo el universo se  manifestaban  los  opuestos lo bello y lo feo, el rico  y el pobre, el día  y la  noche,  y también  el Bien y el Mal. Ya  se  comenzaba  hablar  de algo abstracto.



Mas  tarde  vino  Platón y habló de las  ideas,  decía  que  las  ideas   estaban  antes  de  los pensamientos,  que  todo  lo que  existía  en el  mundo  visible  estaba antes  en un plano  Arquetípico y que  lo visible  era  una  manifestación deformada  de  aquello que  era  perfecto y bello que  estaba  en otro plano.
Aristóteles  (384--322 a. de C.) primero tomó la  idea  de  Empédocles  de todo lo físico e  hizo   su libro  Física, pero  mas  tarde  cuando se  entregó a  las ideas  platónicas   indagó en el plano de  las  ideas,  del alma,  y vislumbró otro  mundo  mas  allá  de  lo físico,  entonces  escribió   Metafísica .  Nos animamos  a  designarla  como  la  antigua, porque pasando el tiempo se  fueron agregando  otros  elementos innovadores por  eso  queremos  calificarla  de  Moderna,  en la  modernidad  de  que  hablamos  está  los   infinitos  nombre  de   las  diferentes  situaciones , vocablos, etc.
La metafísica aristotélica
"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser. Y ese conocimiento es el objeto de la metafísica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser "en cuanto ser", el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad.
La crítica de la Teoría de las Ideas
La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. No parece que Aristóteles haya manifestado ninguna oposición crítica a la teoría de las Ideas durante su permanencia en la Academia. Todo indica, por el contrario, que las primeras críticas a la teoría de las Ideas se elaboran luego de su abandono de la Academia, cuando Aristóteles comienza a perfilar su propia filosofía. Hay que recordar, sin embargo, que ya Platón había criticado la teoría de las Ideas en el Parménides, y que probablemente la teoría de las Ideas había sido objeto de numerosas controversias en la Academia. No tiene sentido, pues, buscar en la crítica aristotélica a la teoría de las Ideas ningún tipo de razón personal que pudiera haber enfrentado a Aristóteles con Platón, sino, como el mismo Aristóteles nos dice en la "Metafísica", la simple búsqueda de la verdad.Aristóteles estará de acuerdo con Platón en que hay un elemento común entre todos los objetos de la misma clase, el universal, la Idea, que es la causa de que apliquemos la misma denominación a todos los objetos del mismo género; admitirá, por lo tanto, que ese universal es real, pero no que tenga existencia independiente de las cosas, es decir, que sea subsistente. La teoría de las Ideas, por lo demás , al dotar de realidad subsistente al universal, a la Idea , duplica sin motivo el mundo de las cosas visibles, estableciendo un mundo paralelo que necesitaría a su vez de explicación.
Tampoco es capaz de explicar el movimiento de las cosas, que era uno de los motivos de su formulación; (recordemos que, al igual que los pluralistas intentaban con su propuesta explicar la permanencia y el cambio, la teoría de las Ideas se propone con la misma finalidad); ahora bien, esta teoría no ofrece ningún elemento para explicar el movimiento, el cambio, ya que siendo las Ideas inmóviles e inmutables, si las cosas son una imitación de las ideas habrían de ser también inmóviles e inmutables; pero si cambian ¿de dónde procede ese cambio?. ("Metafísica", libro 1,7) .
Aristóteles considera que la teoría de las Ideas es imposible, ya que establece una separaciónentre el mundo visible y el mundo inteligible, es decir, entre la sustancia y aquello por lo que una sustancia es, su forma o esencia. Las Ideas, en efecto, representan la esencia de las cosas, es decir, aquello por lo que las cosas son lo que son. ¿Cómo es posible que aquello por lo que algo es lo que es no resida en el objeto, sino fuera de él? ¿Cómo es posible que aquello que hace que el hombre sea hombre, su esencia, la Idea de hombre, no resida en el hombre, sino que exista independientemente de él? Las formulaciones de Platón para tratar de explicar la relación entre las Ideas y las cosas, las teorías de la participación y la imitación, por lo demás, lejos de explicar dicha relación no son más que metáforas.




Ya el mismo Platón había criticado dichas teorías en el Parménides; Aristóteles insistirá en sus carencias con el argumento del "tercer hombre": si el hombre es el resultado de la imitación de la Idea de hombre, y tal Idea es entendida como una entidad de carácter individual, ¿A qué otra realidad imita la Idea de hombre? Debe existir un tercer modelo de hombre para explicar la similitud entre el hombre concreto y la Idea de hombre, del mismo modo que se postula la Idea de hombre para explicar la similitud entre los hombres concretos. De ese modo encadenaríamos hasta el infinito la exigencia de un modelo del modelo, lo que nos llevaría al absurdo. Por otra parte, las cosas no pueden provenir de las Ideas; sin embargo, es esa una afirmación crucial de la teoría de las Ideas, al concebir que las Ideas son causa de las cosas; no obstante, es el mismo Platón en el Timeo quien explica que las ideas son sólo el modelo en el que se inspira el Demiurgo para modelar las cosas, es decir, las causas ejemplares de las cosas, pero no sus causas eficientes. ("Metafísica", libro 1,7).
En esta crítica aristotélica a la teoría de las Ideas se vislumbran ya los fundamentos de su propia metafísica: ante la imposibilidad de que Ideas expliquen coherentemente la causa de lo real propondrá la teoría de las cuatro causas del ser; y ante la irrealidad de las Ideas, propondrá su teoría de la sustancia. La inconsistencia de la explicación platónica del cambio, por lo demás, le llevará a proponer la distinción entre ser en acto y ser en potencia.




Como hemos visto, la metafísica es indispensable no sólo para la teología natural, sino también para la teología sobrenatural, porque sólo una filosofía de la realidad, del ser, es capaz de admitir científicamente la verdad de la fe tal como es, es decir, como una realidad sobrenatural. En otras palabras, la fe es una realidad sobrenatural: por tanto, solamente una filosofía que se ocupa de la realidad puede aceptar científicamente la fe y hacerse teología. Es en realidad de ser, del acto de ser, del ser de las cosas, donde, en cierto modo, hallamos un suelo común, un punto de encuentro en todas las cosas como una participación. Dios es la plenitud de ser; las cosas toman parte del ser. La filosofía recibe la fe e, iluminada por la fe, se desarrolla convirtiéndose en teología, la cual es la más profunda comprensión de la revelación. ¿Qué es la fe? , dos cosas: lo que Dios revela, y nuestro acto de creer en ello. Y, ¿Qué es la teología?, la mejor comprensión por nuestra parte de lo que Dios nos ha revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario